domingo, 29 de diciembre de 2013

AVANZADA


Estimados papás,

Primero que nada, agradecerles -a los que participaron- la asistencia a la reunión que realizamos hace un par de lunes atrás. Lamentamos, sin embargo, que sólo hayan estado representados nueve pioneros de los cerca de veinticinco que forman parte de la Avanzada San Ignacio. 

Estamos haciendo serios esfuerzos por promover el compromiso entre los muchachos, sobre todo porque la dinámica propia de la Avanzada descansa mucho en la autonomía y responsabilización de sus miembros y de las subunidades (los clanes) que forman parte de ésta, y para nosotros es central contar con su ayuda en este sentido.

Les comentamos detalles sobre nuestro próximo campamento de Verano.

1- Partiremos el día JUEVES 16 DE ENERO A LAS 20:45 HRS. desde el terminal Sur (también conocido como terminal Santiago) rumbo a Castro. Viajaremos en la empresa ETM, que se instala entre los andenes 40 al 48.

2- Llegando a Castro estaremos la mayor parte del día viernes 17 allí, para en la tarde-noche viajar a Quellón (2 horas, vía ETM), donde dormiremos en la casa parroquial.

3- El día sábado 18 entraremos al parque Tantauco (http://parquetantauco.cl/) para iniciar el circuito de trekking llamado "Sendero Transversal", consistente en 52 kilómetros en medio de la selva virgen chilota. Es un circuito de tipo medio, trazado por los expertos en senderismo de este parque privado. 

4- El día miércoles 22 de enero (después de los 5 días de caminata) llegaremos a Caleta Inío, lugar donde realizaremos nuestro trabajo de servicio. Éste consistirá principalmente en una serie de talleres para los niños del lugar; limpieza de playas (ayudando al plan de manejo de basura del parque) y -probablemente- colaboración en la pintura y construcción de algunas casas de la caleta, que están aún a medio construir debido a que el poblado tuvo que trasladarse de ubicación tras el terremoto y maremoto que azotó hace un par de años las costas japonesas y que inundó parte de la caleta chilota.

5- Estaremos allí hasta el martes 28 de enero, día en que saldremos hacia Quellón a través de una lancha que nos recogerá en Inío. Dormiremos nuevamente en Quellón en la casa parroquial.

6- El día miércoles 29 viajamos a Santiago -vía ETM-, para llegar en la mañana del JUEVES 30 DE ENERO. La hora aún está por definir, pero se las avisaremos oportunamente.  
 
El administrador general del parque, la encargada de visitantes, y el administrador local en Inío están totalmente al tanto de nuestra visita. De hecho, nos han facilitado mucho nuestro viaje, reduciendo al mínimo nuestros costos de estada allá. Hace un par de semanas pude visitar el lugar de campamento y chequear que todo pudiese realizarse de la mejor forma posible. 

Les pedimos por favor que nos indiquen cualquier información de relevancia que tenemos que conocer sobre sus hijos (sobre todo en lo referente a su salud).

En Inío no hay señal de celular, pero sí radio, con la que podemos informar sobre cualquier eventualidad. De todas formas, estaremos en contacto directo con Jorge Gutiérrez, jefe de Grupo, quien mantendrá debidamente actualizada la información en nuestra página sobre el estado del campamento.

Cualquier información me escriben a mí o a Pablo Montaldo (<pimontaldo@uc.cl>)

Saludos cordiales,

Cristóbal E. sj