Con una tremenda asistencia se realizó exitosamente el "Campamento de Oro: 50 Años del Grupo Scout San Ignacio El Bosque". Contando con 350 scouts, el grupo partió el viernes 11 a Callejones, para instalarse y comenzar las celebraciones.
El sábado 12 llegaron de visita más de 200 antiguos scouts, quienes se incorporaron a las celebraciones y se sumaron a la fiesta. Así, a las 18:00 hrs se realizó la ceremonia de Colores, para inaugurar el Campamento, donde se hizo un reconocimiento a todos los fundadores de las distintas unidades del grupo. Luego de eso se invitó a los antiguos scouts a visitar a los actuales: cada uno debía dividirse, en primer lugar, de acuerdo a la manada donde había estado, y luego en su patrulla. Ahí se llenaron los Tallys de los 50 Años, para dejar parte de la historia como legado a los que hoy siguen los pasos de Baden Powell.
Finalizada esta emotiva actividad, nos reunimos todos en el Gran Fogón. Ahí la Tribu Histórica se hizo presente con 73 Sachems, quienes, de la mano del hermano Reno Empeñoso (Gran Sachem Histórico) y del hermano Tricahue Intrépido (Gran Sachem Actual), inauguraron el fogón y dejando un gran Don de la Tribu de regalo al grupo. Los cantos no se hicieron esperar, uniendo generaciones con "Andar en Tren", "Yo soy Scout", "Eu Bote Aquí" o "La Danza del Minuet". Aparecieron los recuerdos que estaban guardados e incluso perdidos en la memoria, y florecieron emotivas sensaciones al transportarse en el tiempo, viajar directo hacia la niñez, en compañía de los amigos.
El fogón dió paso a un sabroso y contundente asado, que se prolongó hasta largas horas en la conversa y cantos alrededor del fuego. El sueño fue venciendo hasta a los más avezados transnochadores, quienes tuvimos que irnos a las carpas o a las cabañas para descansar antes de seguir con las actividades.
El domingo el desayuno consistió en un clásico pan con mermelada, un café y unas galletas, para dar paso a la Misa de Promesas. Una emotiva prédica de nuestro Rector Andrés Vargas SJ, nos recordó que el escultismo es como un testimonio que debe entregarse de generación en generación, en mejores condiciones, por el bien de los niños. Luego de la homilía, se dió paso a la Ceremonia de Promesas, donde lobatos y scouts se comprometieron para siempre con Dios, la Patria y su Familia. Pero además se sumaron a ellos los capellanes, que no había hecho su promesa, y que encontraron aquí la oportunidad de hacerla: Benjamín Donoso sj, Javier Celedón sj y Cristóbal Fones sj se sumaron a los niños y se comprometieron de por vida. Y también se sumaron aquellos antiguos scouts que nunca pudieron hacer la promesa cuando fueron niños, cerrando así una etapa inconclusa en sus vidas.
Finalizada la misa correspondió el turno de las fotos: Una gran foto oficial, con los 550 asistentes al campamento, para luego sacar fotos por unidad, staffs y otros.
Los antiguos scouts emprendieron la retirada, mientras el grupo se quedó celebrando hasta el martes. Así el lunes se realizó un gran asado de grupo con fiesta dieciochera, carreras de ensacados, rayuela, aros en las botellas, etc, para luego pasar la tarde en el clásico Mundial de Scoutbol, en que resultaron ganadores los Pumas.
Así se pasó el campamento, demasiado rápido, pero lleno de emociones. Fue una gran experiencia, memorable experiencia, que quedará grabada a fuego. Y claramente todos volvimos a Santiago nuevamente con nuestros corazones en llamas, gracias a los maravillosos momentos vividos.
Todas las fotos, gentileza de Matías Córdoba y Gonzalo Castillo. Para descargarlas:
Buena Caza y hasta la próxima!!!
Toro Entusiasta
O++>